El Arroz a Banda más curioso y auténtico que comerás… Los Madriles Taberna.

Cuando alguien habla de Valencia lo primero que le viene a la cabeza pueden ser una de estas tres cosas, playa, fallas o paella. La playa y las fallas las dejamos para cualquier otro que quiera escribir de ello, lo nuestro es la comida.
Para comer paella en Valencia tienes cientos de lugares donde lo bordan y seguro que saldrás encantado con ganas de volver, pero sólo un lugar se ha arriesgado a preparar un plato más que típico dandole un twist moderno que les caracteriza y que seguro no va a dejar a nadie indiferente.
La primera vez que escuché de este plato y lo caté fue en la Albufera de Valencia, más o menos hará unos 15 años, pero que alejado estaba ese plato de la realidad.
No hace mucho os hablamos de uno de nuestros lugares favoritos en Valencia y de su cocido más que espectacular, pero esta vez os vamos a hablar de su plato estrella del verano, el Arroz a Banda.
Cuando vamos a un restaurante y vemos en la carta Arroz a Banda todos coincidimos en que va a ser un arroz seco con trozos de calamar o sepia y gambas peladas acompañado de un “all i oli” para darle un toque peculiar… pero la gran mayoría nos equivocamos, no es un arroz a banda, es un “Arroz del Senyoret” o más entendible Arroz del Señorito. El nombre del Señorito le viene porque todos los trozos ya vienen limpios y cortados para que sea más fácil su consumo, no hay que pelar las gambas ni cortar el calamar por lo que mancharse las manos depende de si comemos con tenedor o con los dedos.
El Arroz a Banda era una receta con la que los pescadores se las ingeniaban para recibir dos en uno. Lo primero que se servía era el caldo que se había cocinado con morralla, un buen sofrito cargado de ajo y patatas en un plato sopero acompañado de “all i oli”. Lo segundo un arroz hecho en una paella con el caldo sobrante sin nada más, ni tropezones, ni colorantes, ni florituras. Un plato para pobres de la época que se ha transformado en un manjar como muchos otros platos que antes ni nos hubiéramos atrevido a mirar.

thumb_IMG_8615_1024Los Madriles Taberna @ Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

En Los Madriles, situado en la avenida del Reino de Valencia numero 48, han recuperado esta receta tan peculiar de la historia valenciana para que todos podamos disfrutar de el tal y como se hacía algunas décadas atrás. Lo han incluido en su carta emulando un poco el estilo de su cocido que se sirve en distintos vuelcos.

thumb_IMG_8631_1024Pimiento y Berenjena Asados con Mojama y Aove @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Primero nos llega un entrante para abrir el apetito, “Pimiento y Berenjena Asados con Mojama y AOVE”. Un plato sencillo de sabores intensos que combinan en el paladar y sueltan toda la potencia de cada elemento.

thumb_IMG_8634_1024Croqueta de Gambas y Puerros @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Segundo y de lo más espectacular, “Croqueta de Gambas y Puerros”. Si te gusta este crustáceo esta croqueta va a ser tu perdición. Sabor espectacular con una textura cremosa y un final a mar que te descolocará la cabeza, impresionante.

Tercero y el más esperado… “Arroz a Banda”.

thumb_IMG_8637_1024Arroz a Banda @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

El “Arroz”. Vamos a ver, esto es un arroz blanco. Pues si. Tal y como os hemos contado en la presentación, el arroz a banda se hacia simplemente con el caldo sobrante, sin nada más, “ni tropezones, ni colorantes, ni florituras”. A la mesa te llega servido en plato y acompañado de una “Gamba Rayada”.

thumb_IMG_8650_1024Arroz a Banda @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

La “Banda”. Un plato sopero donde han transformado la patata y pedazos sobrantes del pescado de la supuesta morralla en una “Brandada” que flota en un poco de caldo. Decimos supuesta porque no la hacen con el sobrante de la morralla sino que la hacen con Merluza fresca del Atlántico de la mejor calidad.

thumb_IMG_8647_1024Arroz a Banda @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

El arroz cocinado en su punto perfecto y con un sabor impresionante te hace olvidar el color blanco que podría confundir a más de uno.

thumb_IMG_8653_1024Arroz a Banda @ Los MAdriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

La gamba rayada… sin comentarios. Brutal.

thumb_IMG_8661_1024Arroz a Banda @ Los MAdriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

La brandada con el caldo, que en nuestro caso hemos decidido de comer parte de ella mezclándola con el arroz, nos ha sorprendido.

thumb_IMG_8670_1024Panacota con Ciruelas y Oporto @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Para los postres hemos elegido un helado, un mousse de chocolate y una panacota con ciruelas y Oporto.

thumb_IMG_8665_1024Mousse de Chocolate @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

thumb_IMG_8621_1024Alma de Unx @ Los Madriles Taberna, Avd. del Reino de Valencia nº48, Valencia.

Para amenizar la comida seguimos la recomendación que nos dieron y atacamos con un vino blanco y bien fresco que estaba para pedir dos botellas, pero menos mal que solo fuimos con una porque la vuelta a Madrid podría haberse atrasado un día.

La verdad que siempre que vamos a este restaurante disfrutamos como niños con toda la experiencia y en esta ocasión no ha sido menos.

Hemos disfrutado de un plato con historia que en muchos lugares se sirve confundiéndose con otro y que el equipo de Los Madriles ha recuperado para todos nosotros simplemente dándole un twist para adaptarlo a su estilo pero sin perder la esencia del mismo.

Si ya eran conocidos por su cocido estamos convencidos que este arroz a banda va a dar que hablar…

( Menú Arroz a Banda 14,50€ bebidas aparte )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s